La gimnasia pasiva a través del método de electroestimulación es cada día más usada y popular entre la población, pero mal aplicada puede provocar fatiga muscular crónica o, incluso, fallos renales si no se realiza adecuadamente y por profesionales experimentados.
La gimnasia pasiva es una técnica que consiste en colocarse un chaleco con sensores que cubre el cuerpo, hasta las rodillas y codos, y que ayuda a tonificar globalmente toda la musculatura en tan sólo 20 minutos a la semana.
Así lo alerta José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, España.
Es una técnica que consiste en colocarse un chaleco con sensores que cubre el cuerpo, hasta las rodillas y codos, y que ayuda a tonificar globalmente toda la musculatura en tan sólo 20 minutos a la semana. Y si bien es cierto que aporta beneficios, si es realizada de forma no profesional puede conllevar “grandes riesgos” a personas sanas como, por ejemplo, dolor y fatiga muscular crónico, lesiones y fallos renales.
“Provoca la segregación de una hormona que cuando hay mucha fatiga muscular se segrega al corriente sanguíneo, filtrándose por el riñón y llegando, a veces, a provocar fallos renales. Son casos extremos que pueden ocurrir y que hay que tener en cuenta”, explicó Santos.
Por ello, aclara que este método de “gimnasia pasiva” no está indicado para los menores de 18 años ni para personas que sufren patologías cardíacas, hepáticas, renales o para pacientes con diabetes, hipertensión u osteoporosis.
Tome consejo
Ahora bien, para todas aquellas personas que quieran practicar este método, se recomienda acudir a un centro especializado que cuente con licenciados en actividad física y donde, antes de aplicar el sistema, se les realice una valoración funcional previa que detecte posibles desequilibrios musculares.
“Hay que intentar que se individualicen los tratamientos porque en algunos sitios se está dando un mismo estímulo a todo tipo de personas, sin saber si le es o no beneficioso y sin tener en cuenta la complexión muscular”, precisó.
Es importante
Extremar la higiene, debido a que los chalecos suelen ser utilizados por diferentes personas y pueden provocar infecciones en la piel.
Este método no sustituye al ejercicio físico, por lo que ha aconsejado combinarlo con la práctica habitual de actividad deportiva.
Fuente: La Razón.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario