Comenzar y continuar un programa de ejercicios puede ser una situación desafiante que finalmente da resultados. Cincuenta por ciento de aquellos que comienzan un programa de ejercicio lo dejan al cabo de seis meses. Usted puede implementar varias técnicas para mejorar adhesión a estos nuevos estilos de vida.
Determine donde desea y puede hacer ejercicio. Algunas personas prefieren hacerlo en casa. Otros prefieren hacerlo en algún tipo de estructura de acondicionamiento para evitar distracciones. Si usted decide usar en un gimnasio escoja uno cercano a su casa o trabajo.
Es muy probable que usted se mantenga apegado a su programa de ejercicio si es divertido y conveniente. Escoja el horario más conveniente para ejercitarse con una menor cantidad de distracciones. Encuentre actividades que lo diviertan. Sus primeros entrenamientos deberían ser cortos y adaptados a su capacidad física. No comience con un programa de alta intensidad que realizaba cuando era joven. Diversos estudios han demostrado que es menos probable que usted continúe en un programa de acondicionamiento si su intensidad es muy alta en la fase inicial. Por otra parte los entrenamientos muy prolongados, también están asociados a alta frecuencia de deserción.
Establezca resultados realistas que contribuyan a cambios de conducta a largo plazo. Establezca objetivos específicos y conductas adecuadas. Un objetivo de conducta pudiese ser hacer ejercicio a las 7:00 por 30 minutos 5 veces por semana. Un ejemplo de objetivo lo pudiese representar la perdida de 5 kilogramos en 2 meses. Conocer claramente los objetivos que están detrás de sus resultados, le permitirá establecer conductas más apropiadas.
Enfóquese en lograr sus metas de conducta para obtener un mejor control sobre los resultados. No se desanime si sus metas a corto plazo no se obtienen para una fecha tope inicial. Cambie sus metas conductuales en el acuerdo al logro del resultado de sus objetivos. Reevalúe su plan a ver si descubre medios más eficaces para lograr sus objetivos o si usted no puede realmente lograr sus metas conductuales de forma consistente.
Comprométase con sus objetivos. Posiblemente a inicio usted este muy motivado a mantener su programa. Sin embargo no es raro que su motivación disminuya ocasionalmente.
Para superarse en esos momentos, intente estas estrategias:
Establezca una rutina en forma que la actividad física se transforme en un hábito.
Planifique tiempo para hacer ejercicio.
Escriba estos momentos en su agenda como si fuera una cita.
Use alarmas en su reloj o computadores, justo antes del momento acordado para el entrenamiento.
Recuerde de preparar su maletín de ejercicio la noche anterior
Si no siente con ganas de hacer ejercicio, haga al menos calentamiento.
Muchas veces, luego del calentamiento puede sentir la suficiente motivación que lo lleve a realizar un programa completo. Si pierde algún entrenamiento, no piense que todo está perdido. Perdónese y revalúe su plan de acción. Ajuste sus estrategias para prevenir futuras deserciones y comprométase con su programa. Desarrolle un plan B, para las circunstancias imprevistas. No utilice este plan a menos que sea totalmente necesario. Si usted no se ha adherido exitosamente a su programa en el pasado, analice los obstáculos pasados e implemente nuevas estrategias para superar estas barreras.
Realice diversos ejercicios y actividades. Participe en actividades utilitarias como caminar al almacén, caminar con su perro o trabajar en el jardín. Intente actividades nuevas que usted crea que puedan divertirlo. Inclusive planear y entrenar para una vacación de aventura o algún evento deportivo. Aprenda sobre sus nuevas actividades ya sea por el estudio de un libro especifico, uniéndose a un grupo de entrenamiento o contratando u entrenador personal.
Compruebe si su compañía ofrece incentivos a través de programas de bienestar, convenios con gimnasio o grupos deportivos. Planee sus entrenamientos seleccionando sus ejercicios para el próximo mes.
Implemente una buena variedad de actividades. Cambie su programa de pesas cada mes para aliviar el aburrimiento y estimulando el progreso. Cuando camine, corra y monte bicicleta utilice rutas y vías diferentes. Use actividades distractivas como oír música, ver televisión o leer durante el ejercicio que usted puede sentir como aburridos.
Utilice el soporte social. Encuentre un compañero de ejercicio, contrate un entrenador personalizado o ejercítese en grupo. Un compañero de entrenamiento o un instructor pude aportar realimentación, asistencia y motivación. Participe en actividades física con su esposa, familiares o amigos. Cada semana un familiar pudiese escoger su actividad favorita.
Comparta sus objetivos con las personas cercanas para que puedan preguntarle sobre su progreso. Hacerles conocer que está usando cierto tiempo diario para entrenar puede evitar y minimizar futuros conflictos o malentendidos; en esa forma las persona cercanas a usted tendrán la oportunidad de entender la importancia de sus objetivos y porque usted guarda tiempo para realizarlas.
Escriba sus objetivos y expóngalos en lugares que le permitan verlo diariamente (Refrigerador, espejo, agenda). Inclusive, algunas personas consideran útil firmar un contrato personal de acondicionamiento con un entrenador o un amigo.
Controle sus progresos. Registre sus actividades y progresos en un diario o registro de ejercicio. Igualmente puede registrar su dieta en un diario o una lista de control de intercambio de alimentos. Considere adquirir algún instrumento electrónico como un podómetro, un monitor de frecuencia cardiaca o un cronómetro para seguir su progreso. Encuentre un profesional del ejercicio que pueda monitorizar sus progresos.
La realización regular de controles de capacidad física mide objetivamente la efectividad de su programa y le posibilita salvar meses e inclusive años de fuerte entrenamiento. Si su progreso no es significante su programa amerita un cambio inmediato. El profesional del ejercicio puede ayudarlo a decidir la prueba más compatible con sus objetivos de acondicionamiento y que frecuentemente se debe hacer la prueba.
Los individuos que utilizan competencia como medio de motivación, y si sobretodo son principiantes, pueden descorazonarse cuando comparan su aptitud y habilidad con otros. Compararse con otros puede provocar desilusión. Recuerde, no todos somos iguales y podemos evolucionar diferente ante el entrenamiento.
Es bueno recordar que no es tan importante donde usted es hoy como él que es donde usted será mañana.
Ciertamente usted no necesita implementar cada estrategia indicada en este resumen. Comience con la técnicas que crea que sean las más impactantes en su apego a su programa: Encuentre actividades que lo diviertan y que sean convenientes, establezca objetivos, comience gradualmente, controle su progreso, realice diversas actividades y ejercicios, use diversiones y así como el soporte social.
DR. RICARDO JAVORNIK
No hay comentarios:
Publicar un comentario